Europa Viajes en solitario

Muro de Berlin (un poco de historia)

Después de la segunda guerra mundial, se construyó el famoso muro que dividió Alemania en 2 países.
Al oeste (lado occidental) la República federal alemana o RFA, ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos; y al este (lado oriental) la República Democrática Alemana o RDA conformada por las fuerzas de la Unión Soviética. Ambos lados tenían sus ideologías, sus propios sistemas gubernamentales y compromisos de alianzas diferentes. Aunque los ciudadanos, tanto del lado oeste no comunista como los del este comunista, tenían nacionalidad alemana, disponían de pasaportes distintos.
El Muro, con una longitud de 45 km de longitud y casi 4 metros de altura, estuvo ahí indestructible por casi 40 años, intentando ser cruzado por los ciudadanos de ambas partes (la occidental y oriental) que en el intento de escapar del régimen que les habían impuesto, murieron o fueron encarcelados.

Si se fijan en la parte de arriba del muro, ésta era redondeada para que la gente no pudiera pasarse, en el intento, se resbalaban y caían.

Como para darle un toque más alegre a este crudo post...

Estas fotos son parte de la East side gallery…

El año 1989, bajo presión, el gobierno aceptó derribar la gran frontera europea y lo derrumbaron.
Este hecho fue conocido mundialmente como la caída del muro de Berlin. Y años más tarde, muchas familias y amigos, injustamente divididos, se reencontraron, pudiendo al fin recuperar la libertad de tránsito del cuál algún día fueron privados.

Esta imagen es la más fotografiada de lo que queda del muro, que ilustra el beso que Mijaíl Gorbachov le dió al dirigente de la RDA Erich Honecker durante una visita oficial a Berlin del Este en Octubre del ´89, poco antes de que el muro fuera derribado.

Es sin duda una historia muy triste, pero creo que conociendo el pasado, podemos tener una mayor comprensión del presente.

Quizás también te interese leer esto:

Comentarios

No hay comentarios aún

Comentar