Datos mochileros Reflexiones

El que mucho abarca…

asia

Tengo un “trabajo” secreto. Y pongo la palabra trabajo entre comillas porque no es uno de verdad, ya que nadie me paga por ello.

Gente que ni me conoce, algunos sí, me escriben para pedirme ayuda y orientación en su próximo viaje. Pero muchos de esos mensajes no sé cómo responder. Y ahí se invierten los papeles, porque la desorientada soy yo.

Pasa que hoy la vida está muy acelerada, eso no es ningún descubrimiento. Y no toda la gente tiene el tiempo -ese bien que parece ser cada vez más escaso- para tomarse varios meses y largarse a recorrer el mundo o todo un continente. Por otra parte, entiendo la necesidad de esas personas de tomarse 3 semanas de sus ajetreadas vidas, para irse al otro lado del globo.

Y claro, si me voy a gastar buena parte de mis ahorros en el pasaje, y considerando que, quizás, nunca más vuelva a ese lado del mundo, quiero aprovechar y conocer lo más posible. Y en esa confusión del “donde voy”, me escriben para aclarar sus dudas. Y es ahí cuando mi cerebro se desconfigura con mails como estos:

P1010270

Es más importante el viaje, que el destino.

“Hola Pame, quiero ir a Asia en unos meses. Tengo 3 semanas y quiero ir a Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, Indonesia…” y mientras voy leyendo, le agarro bronca al jefe de esa persona por no darle más de 3 semanas de vacaciones, odio al sistema y la rutina, me enojo con Asia por estar tan lejos, me dan ganas de ser la presidenta del país y regalarles a todos un año sabático y dejar la grande en la economía nacional. Pero como nada de eso me sirve, y lo de ser presidenta no está en mis planes, escribo este post para dar los motivos del por qué no conviene hacer una locura como esa.

Llegar a Asia desde Sudamérica implica “perder” 2 días de ida y 2 de vuelta (incluso 3). Para mí el viaje en sí jamás será una perdida de tiempo, pero para alguien que viaja con tiempo limitado, lo es. Cuando con mi compañero de vida nos fuimos a Asia (desde Chile) salimos un martes (de día), tuvimos una escala de 9 horas en Sydney, Australia, por un tema de huso horario, el miercoles no existió, y nunca nadie me lo devolvió, y recién el jueves en la noche llegamos a Bangkok, Tailandia. Piensa que Asia está al otro lado del mundo, y allá, son 12 horas más. Nuestro viaje recién comenzó el viernes, y con un jet lag y desconfiguración corporal de aquellas!! Ese es un detalle no menor, que la gente pasa por alto.

Meditando sobre mi vida
Meditando sobre mi vida
Meditando sobre mi vida...

Por otro lado, si seguimos en el ítem traslados, moverse entre un país y otro es lento. Incluso si tomas un vuelo de 2 horas, tendrás que estar en el aeropuerto 2 horas antes, y llegar a destino, reubicar tu gps interno, cotizar taxis y ver cómo llegar al centro y encontrar tu alojamiento, es una tarea que te tomará todo el día.

halong

Recuerda: por muy corto que sea el vuelo, los cambios de presión con la altura te deshidratan y dejan agotado. Viajar en avión, es más rápido que en bus, eso ya lo sabemos. Pero viajar más rápido, es más caro. Muuucho más caro. Y el precio más alto, creo yo, es perderse lo que hay en el camino. Cruzar fronteras por tierra te hace apreciar más la idiosincrasia de cada país, y hay que considerar los tiempos de espera y trámites fronterizos, que siempre son lentos, sobre todo en Asia, donde todo es un despelote. Perderse lo que hay entre un país y otro: pueblos, gente que se sube al bus a venderte lo invendible, y sobre todo los paisajes, puede que a muchos les importe un comino, pero a mi, todo eso, me parece fascinante, imperdible y parte de la aventura.

Al final qué tipo de viaje tendrás? pasarás más tiempo arriba de medios de transporte que en cada país al que destinaste conocer en 3 días. Terminarás abarcando demasiado y finalmente no conociendo NADA. Gran parte de tu presupuesto se irá en visas que en promedio te saldrán 50 dólares cada una, para qué? Para ver e ir a sacarle una foto al ícono del país y chao? Para que tus amigos de facebook vean que estuviste en 10 países, cuando en verdad no estuviste en ninguno?

Viajar por 3 semanas no es el error. El error está en planificar un viaje de 3 meses en esas 3 semanas.

Sin embargo, si en esas 3 semanas te enfocas sólo en un país, Tailandia por ejemplo, no tendrás que andar a la rápida, podrás disfrutar de las playas con tiempo, porque créanme, llegar a un paraíso y saber que pasado mañana tienes que irte, no te hará disfrutarlo, estarás sufriendo de entrada, y cualquier imprevisto en el camino será un stress. Y cuando vuelvas a casa, necesitarás otras vacaciones de tus vacaciones.

Recuerda también que en nuestras mentes siempre tendemos a comparar con eventos pasados. Si antes ya tuviste 3 semanas de vacaciones, o incluso una semana, pero en un resort en México, recordarás que esa semana te dió para hacer muchísimas cosas. Y claro, en esos lugares el tiempo transcurre de otra forma, más lento y, por ende, los días se hacen más largos. Pero viajar por un continente y moverte entre países, o incluso ciudades dentro de un largo país como Vietnam, es otra cosa.

No pretendo que viajen a mi modo, pero si me escriben en busca de consejos, eso es lo que les recomiendo: viajen más lento, disfruten la experiencia, denle cabida a los imprevistos, que son parte de todo viaje, equilibren el cansancio inevitable, con varios días de relajo y simplemente hacer nada, y aprovechen de hacer lo que en sus rutinas es casi imposible: conozcan(se) y descubran(se)

Isla Gili Trawangan, Indonesia.
Isla Gili Trawangan, Indonesia.

Quizás también te interese leer esto:

Comentarios

No hay comentarios aún

Comentar